GEOTEXTILES
Los Geotextiles son tejidos que han sido elaborados con polímeros (polipropileno, poliéster, etc.) para formar fibras de material sintético con una amplia capacidad de adaptación en la zona de implementación. Dadas las características hidráulicas, mecánicas y de resistencia, los geotextiles están diseñados para usarlos en distintas obras civiles con aplicaciones geotécnicas donde se necesite filtrar, drenar, proteger o reforzar las condiciones del terreno. Los Geotextiles se instalan en las sub-bases de los diferentes proyectos para evitar la erosión, drenar el terreno, estabilizar las capas de tierra, impermeabilizar áreas, etc.
- Aplicaciones en proyectos
- Usos
- Geotextil tejido
- Geotextil no tejido
- Viales
- Saneamiento
- Mineros
- Petroleros
- Construcción
- Agrícolas
- Urbanos
- Eléctricos
- Portuarios y aeroportuarios
- Saneamiento
- Obras hidráulicas
- Drenajes
- Taludes
- Túneles
- Jardines
- Embalses y piscinas
- Rellenos sanitarios
- Carreteras
- Autopistas
- Ferrocarriles
- Muros de contención
- Puertos y aeropuertos
Los Geotextiles Tejidos se elaboran con fibras de polipropileno entretejidas, estas se concretan en un tejido que logra una estructura plana de alta resistente a la tracción de manera biaxial; es decir, en sentido longitudinal y transversal. De esta manera, se constituye como una estructura de alta resistencia y poca deformación. Los Geotextiles Tejidos se aplican en el refuerzo de vías, muros de contención, etc.
Los Geotextiles No Tejidos están constituidos por fibras de polipropileno colocadas de forma aleatoria unidas mecánicamente por un proceso de agujado y posterior termofusión que le da gran resistencia mecánica. Las fibras de polipropileno forman una capa con la capacidad de separar, filtrar y drenar. Además, este proceso de fabricación garantiza características hidráulicas y mecánicas eficientes debido a su estructura tridimensional, flexible y resistente; lo que se traduce en una gran capacidad del material para adaptarse a todo tipo de irregularidades en el terreno.
Propiedades
Las principales funciones de los Geotextiles se cimientan en su capacidad de separación, protección, drenaje y su resistencia a la perforación y tracción. Los geotextiles presentan las siguientes propiedades:
Drenaje y filtración
Los poros del geotextil admiten el paso de los fluidos mientras que impiden que partículas sólidas atraviesen el tejido. Los geotextiles se colocan como capas separadas en carreteras u obras hidráulicas para que la propiedad filtrante actúe como un sistema de drenaje. Estas propiedades permiten al geotextil drenar el agua en el terreno y evitar la acumulación de presión en el suelo. Además, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos para garantizar la estabilidad hidráulica:
- Paso libre de los poros
- Espesor
- Permeabilidad
Separación
Los Geotextiles dividen dos estratos de terreno con diferentes propiedades geomecánicas para prevenir la mezcla de materiales de los agregados seleccionados con el suelo natural. Así, el geotextil actúa como una barrera contra el intercambio de partículas entre distintos tipos de suelo, facilita el flujo de agua y simultáneamente cuenta con la resistencia necesaria para evitar cualquier fallo por tensión o perforación causado por irregularidades del terreno. Al aplicar esta propiedad se deben considerar los siguientes aspectos del geotextil:
- Espesor
- Resistencia a la tracción y perforación
- Elongación a la rotura
- Abertura de poros
La capacidad de separación presenta algunas ventajas:
- Amplía la vida útil de las estructuras
- Impide la mezcla de materiales granulares
- Evita el lavado de materiales finos
- Conserva la integridad de los materiales
Estos productos pueden aplicarse entre la estructura de pavimento y el subrasantes, para la separación en estructuras hidráulicas con gaviones, canales, etc., debajo de parqueaderos, canchas, campos y pistas deportivas, y entre la cimentación y los terraplenes.
Protección
El geotextil protege a otros materiales utilizados conjuntamente en la obra de la presión producida por objetos irregulares o punzantes. Sin embargo, deben considerarse los siguientes elementos:
- Resistencia a la perforación
- Espesor
- Barrera impermeable
Cabe mencionar que al impregnarse los geotextiles con asfalto o mezclas poliméricas, se genera una barrera impermeable contra fluidos.
Estabilización
Esta propiedad potencia la capacidad de tracción del geotextil para actuar como complemento de las características mecánicas del terreno; se interviene en las cargas transmitidas durante las fases de construcción y de servicio de la estructura. El geotextil funciona como una estructura que retiene los gránulos del terreno, y paralelamente reparte las tensiones locales. De este modo, se incrementa la estabilidad y la capacidad de soporte de la estructura.
La capacidad de estabilización presenta algunas ventajas:
- Disminuye los espesores del material granular requerido al sustituir parte de la contribución estructural de estos materiales debido a la tensión del geotextil
- Amplía la vida útil de las estructuras
- Incrementa la capacidad portante
- Contribuye a la rentabilidad del proyecto
Esta propiedad puede aplicarse entre la estructura de pavimento y el subrasantes, para la conformación de plataformas, cimentaciones y vías asentadas sobre terrenos blandos, etc.
Refuerzo
Esta propiedad fortalece la tracción de las superficies durante la interposición del geotextil con otro material (muros de contención). Igualmente, se refuerza el terreno al aislar partículas y evacuar fluidos. Se cumple con las funciones de rotura de capilaridad y refuerzo a la tracción debido a que actúa en dirección opuesta a las fuerzas del suelo. De esta manera, absorbe el empuje y evita el vuelco del talud. Dada la baja resistencia del terreno, el geotextil absorbe la tensión que el suelo no posea.
Al aplicar esta propiedad se deben considerar los siguientes aspectos del geotextil:
- Curva de deformación
- Resistencia mecánica a la tracción y perforación
- Fatiga, fluencia y fricción contra el terreno